Hay características básicas de IDE que no vamos a explicar aquí. Son propias de Vim y puedes consultar su manejo en la ayuda o en alguno de los koans. Son las siguientes:
- Facilidades para la Edición de Múltiples Ficheros: En Vim podemos abrir ficheros en pestañas, dividir estas en ventanas y manejar diferentes ficheros en múltiples buffers (visibles o no). Todo esto, en la ayuda de Vim (ver windows.txt, tabpage.txt, usr_07.txt, usr_08.txt, usr_09.txt, usr_23.txt, :help buffer y :help tab)
- Macros y un buscar/reemplazar superpotentes: La potencia de Vim para crear macros y para buscar y reemplazar es impresionante. Para conocerla, ver usr_27.txt, map.txt, pattern.txt, :help map, :help q y :help search.
- Movimiento rápido por el código: Con Vim puedes ir, pulsando sólo una o dos teclas, a cualquier parte del código. También puedes crear marcas de navegación (que no se incluyen en el texto). Solo necesitas conocer los comandos adecuados. Para ello, consulta usr_03.txt, usr_29.txt y motion.txt.
- Realce de sintaxis para diferentes lenguajes de programación: También está incluido en Vim (:syntax enable). Incluso es configurable. Consulta usr_06.txt y syntax.txt.
- Doblado de Código. El sistema de "doblado de código" de Vim es, problablemente, el más potente. Permite doblar el código tanto por marcas como por sintaxis (para ficheros de marcas tipo XML). Personalmente, creo que la mejor opción es utilizar las propias llaves (:set foldmarker={,}) para doblar el código usr_28.txt y fold.txt.
Como ves, sólo con iniciar Vim ya superas en varios aspectos importantes a cualquier otro IDE. Tienes magníficas pistas sobre como editar texto de forma efectiva en "Seven habits of effective text editing".